Formateé accidentalmente mi tarjeta SD antes de hacer una copia de seguridad de mis fotos y videos, y ahora estoy intentando averiguar si hay una forma segura de recuperar los archivos por mi cuenta. Necesito ayuda para entender las mejores opciones de recuperación de datos de tarjetas SD, qué software realmente funciona y qué debo evitar hacer para no empeorar la pérdida de datos.
Ya pasé por esto una vez, y la versión corta es sí, hay una buena probabilidad de que tus archivos sigan en la tarjeta SD.
Lo que suele pasar después de un formateo en una cámara, dron o computadora es un formateo rápido. Borra el índice de archivos, no los datos de foto o video en sí. Así que la tarjeta parece vacía para tu dispositivo, pero los datos subyacentes a menudo permanecen en su lugar hasta que nuevos archivos se escriben encima.
Lo primero que haría es simple. Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. Sáquela de la cámara, dron o lector. No grabes ni un clip más. No copies nada en ella. Una vez que los datos nuevos empiezan a sobrescribir los sectores antiguos, las posibilidades de recuperación caen rápido.
Si quieres la mejor oportunidad de recuperar los archivos por tu cuenta, vas a necesitar software de recuperación. Tuve la mejor suerte con Disk Drill. Lo usé después de un error de formateo y manejó mejor el video que las herramientas aleatorias que probé primero. Los archivos de video grandes tienden a quedar divididos por la tarjeta, y algunas apps recuperan fragmentos que no puedes abrir. Disk Drill tiene un modo 'Advanced Camera Recovery' pensado para grabaciones de cámaras y drones, que es la parte a la que yo prestaría atención si tus archivos perdidos son videos.
Aquí tienes la forma segura de manejarlo.
Conecta la tarjeta SD a tu computadora con un lector de tarjetas decente. Si el lector falla, cámbialo antes de hacer cualquier otra cosa.
Instala Disk Drill en la unidad interna de tu computadora. No lo instales en la tarjeta SD. Tampoco guardes ahí las descargas.
Abre el programa, elige la tarjeta SD formateada e inicia un escaneo. Si los archivos perdidos venían de un dron o cámara, usa Advanced Camera Recovery.
Deja que el escaneo termine. No lo cortes antes de tiempo. Después, previsualiza lo que encuentre para que puedas descartar los archivos dañados.
Recupera los archivos que quieras en el disco duro de tu computadora o en otra unidad externa. No los restaures en la misma tarjeta SD. Así es como la gente arruina la última copia buena sin querer.
Si quieres otras opciones, hay un par.
PhotoRec funciona, y es gratis. Lo he usado. Se siente viejo y tosco, más como una utilidad que como una app normal. También tiende a volcar los archivos recuperados sin los nombres originales ni la estructura de carpetas, así que si tenías cientos de clips, ordenarlos después es un fastidio.
R-Studio es otro que la gente menciona mucho. Eso sí, es software serio. No lo llamaría amigable. Y la versión gratuita no sirve de mucho para recuperar video porque no recupera archivos de más de 1 MB.
Si el material es lo bastante importante, una boda, trabajo pagado para un cliente, cosas de viaje que no puedes repetir, y tu computadora ni siquiera puede leer la tarjeta, entonces yo me saltaría estar probando cosas e iría directo a un laboratorio de recuperación. Esos lugares trabajan directamente con los chips de memoria. Cuesta más, sí. Aun así, muchos usan un sistema de no recuperación, no cobro, así que no pagas el precio completo por nada.
Lo principal es el tiempo. Si dejaste de usar la tarjeta pronto, tus probabilidades suelen ser mucho mejores. Yo empezaría por ahí antes de que entre el pánico, la verdad.
Sí, si la tarjeta aún se monta y dejaste de grabar justo después del formateo.
Un pequeño desacuerdo con @mikeappsreviewer. La gente se centra demasiado en la palabra “formatear”. Lo que importa más es qué hizo el formateo. Un formateo rápido de cámara suele dejar buenas probabilidades de recuperación. Un formateo completo en Windows es peor, especialmente si sobrescribió bloques durante el proceso. Así que primero, averigua dónde ocurrió el formateo.
Mi opinión es esta:
- Comprueba el tamaño de la tarjeta SD y el sistema de archivos en Administración de discos o Utilidad de Discos.
- Si la capacidad parece normal, haz primero un intento de recuperación en modo de solo lectura.
- Si tus fotos importan mucho, crea una imagen byte a byte de la tarjeta antes de escanear. Esto es más seguro que escanear el original una y otra vez. Herramientas como USB Image Tool, dd o similares funcionan bien.
- Escanea el archivo de imagen con software de recuperación, no la tarjeta en sí, si sabes cómo hacerlo. Menos riesgos.
- Ordena los resultados por firma de archivo y fecha. Para cámaras, busca JPG, CR2, CR3, NEF, ARW, MP4, MOV, MXF.
Disk Drill es una opción sólida aquí porque maneja bien la recuperación de tarjetas SD formateadas y previsualiza los archivos antes de recuperarlos. Eso ahorra tiempo. PhotoRec está bien, pero el desorden en los nombres de archivo es un fastidio, y con conjuntos grandes de video se vuelve feo rápidamente.
Si la tarjeta muestra 0 bytes, pide ser inicializada, se calienta, se desconecta o da errores de lectura, detente ahí. Las opciones caseras caen en picado. En ese punto, un laboratorio es la ruta más segura.
Este hilo también me ayudó a comparar con qué se encontraron otras personas con tarjetas SD formateadas:
discusión sobre recuperación de fotos y videos de tarjeta SD formateada
Versión corta: sí, puedes hacer esto tú mismo. Hazlo una vez, hazlo con cuidado y no escribas nada de vuelta en la tarjeta.
Sí, por lo general puedes hacerlo tú mismo, pero añadiría una cosa que @mikeappsreviewer y @nachtschatten solo mencionaron de forma indirecta: antes de ejecutar cualquier escaneo de recuperación, comprueba si la tarjeta realmente está en buen estado. Mucha gente asume que el formato es todo el problema, cuando la tarjeta ya estaba fallando y el formateo solo fue el momento en que se hizo evidente.
Si la tarjeta SD se monta con normalidad, muestra la capacidad correcta y puedes leerla sin bloqueos, la recuperación por tu cuenta es bastante razonable. Si hace que Explorer/Finder se cuelgue, desaparece aleatoriamente o la velocidad de lectura es absurdamente lenta, deja de manipularla. Los escaneos repetidos pueden empeorar una tarjeta defectuosa.
Además, no todos los formatos dan igual de miedo. No estoy muy de acuerdo con la idea de que la gente deba lanzarse de inmediato al modo de recuperación más profundo primero. Especialmente para fotos, a veces una pasada más ligera conserva mejor la información de carpetas y los nombres de archivo. Si eso no encuentra nada útil, entonces pasa al tallado basado en firmas. Para videos, sí, los métodos de recuperación más intensos suelen importar más.
Lo que yo haría en tu caso:
- activa la protección contra escritura de la tarjeta si tu adaptador tiene ese interruptor
- copia primero toda la tarjeta a un archivo de imagen si es posible
- recupera desde la imagen, no desde la tarjeta original
- guarda los archivos recuperados en otro lugar, obviamente
En cuanto al software, Disk Drill es una de las opciones más fáciles porque gestiona la recuperación de datos de tarjetas SD sin obligarte a pelear con la interfaz durante una hora. La compatibilidad con vista previa ayuda mucho cuando intentas averiguar si las fotos/videos recuperados son reales o solo fragmentos basura. Si quieres una visión general decente, esta reseña de Disk Drill para la recuperación de fotos y videos de tarjetas SD es fácil de seguir.
Mi límite es simple: si se trata de archivos irreemplazables de boda/familia/viajes, y la tarjeta se está comportando de forma extraña, omite hacerlo tú mismo y envíala a un laboratorio. Si solo fue un formateo rápido normal y la tarjeta sigue leyéndose bien, probablemente tengas una buena oportunidad por tu cuenta.