¿Por qué mi iPhone va tan lento en aplicaciones que antes funcionaban bien?

Mi iPhone ha empezado a ir muy lento en aplicaciones que antes funcionaban sin problemas, como redes sociales, streaming y juegos. Ahora se congelan, se traban o tardan una eternidad en cargar, y no estoy seguro de si se debe a una actualización de iOS, poco almacenamiento, la salud de la batería o algo más. Necesito ayuda para averiguar qué cambió y cómo solucionar el lento rendimiento de las aplicaciones.

Que las apps pasen de ir fluidas a volverse inutilizables de la noche a la mañana se siente fatal. Me ha pasado justo después de una actualización de iOS y mi primer pensamiento fue, genial, el teléfono se está muriendo. En la mayoría de los casos, no era así. Tampoco necesité un borrado completo.

Cuánto esperé después de la actualización

Si la ralentización empezó justo después de instalar una nueva versión de iOS, primero la dejaría tranquila entre 48 y 72 horas. iOS hace un montón de trabajo en segundo plano después de una actualización grande. Reindexa las fotos, reconstruye los datos de las apps y reorganiza los archivos del sistema para la nueva versión. Mientras todo eso está pasando, el teléfono se siente más lento en general.

Lo que ayudó fue simple. Lo dejé enchufado, con Wi-Fi, durante la noche por dos o tres noches. Después de eso, el rendimiento normalmente se estabilizaba por sí solo. Si después de una semana sigues igual, yo ya no culparía a la actualización.

Por qué las apps de repente funcionan peor

Seguía viendo a gente culpar al teléfono, pero dos cosas aburridas causaron la mayor parte del problema para mí.

Primero, apps antiguas. Después de las actualizaciones de iOS, algunas apps van con retraso porque todavía no han sido corregidas. Yo abriría la App Store e instalaría todas las actualizaciones pendientes antes de hacer cualquier otra cosa. Los desarrolladores normalmente lanzan arreglos rápido, y una sola app desactualizada puede hacer que todo el teléfono se sienta raro.

Segundo, el almacenamiento. Esto me pegó más fuerte de lo que esperaba. Cuando el espacio libre baja demasiado, iOS se queda sin margen para archivos temporales e intercambio de memoria. Entonces las cosas que usas todos los días empiezan a ahogarse. Las apps se quedan colgadas. El teclado pierde pulsaciones. Desplazarse se vuelve tosco.

La salud de la batería me engañó

Que la salud de la batería esté por encima del 80 por ciento suena tranquilizador, pero no significa que tu teléfono vaya a sentirse rápido. La limitación de rendimiento de Apple por desgaste de batería entra en juego por debajo del 80 por ciento de capacidad. Si la salud de tu batería sigue por encima de eso y el teléfono va lento, yo miraría otra cosa primero.

Para mí, el problema principal era el poco espacio libre. iOS parece funcionar mejor cuando dejas alrededor del 10 al 15 por ciento del espacio total libre. Una vez que bajé de ese rango, empezó a aparecer un lag raro por todas partes. Nada dramático, ningún bucle de fallos, ninguna gran advertencia. Simplemente daba mala experiencia al usarlo.

Por qué las llamadas seguían sonando normales

Esta parte me confundió al principio. El teléfono apenas podía desplazarse, pero las llamadas iban bien.

Las llamadas usan hardware celular separado, el chip de banda base, así que no dependen de las mismas partes que manejan las apps, Safari, la cámara y el teclado. Cuando las llamadas siguen funcionando pero el resto del teléfono va arrastrándose, yo me inclinaría por una ralentización de software o presión de almacenamiento, no por un fallo de hardware.

Qué me lo arregló

Probé primero las cosas de siempre. Reinicio. Restablecimiento de ajustes de red. Actualización en segundo plano desactivada. Pequeña diferencia, no mucho más.

La solución real fue liberar almacenamiento, y la mayor parte del espacio desperdiciado estaba en las fotos, no en las apps.

Clever Cleaner hizo que esto fuera más fácil que hacerlo a mano. Usé la sección Heavies para encontrar primero los archivos más grandes. Luego, la sección Similars agrupó fotos casi duplicadas, ráfagas y cinco versiones de la misma imagen que olvidé borrar. También eligió la mejor toma de cada grupo, lo que me ahorró bastante tiempo. Por lo que vi, el procesamiento se mantenía en el dispositivo.

Liberé unos 15 GB. Luego entré en Fotos y vacié Eliminado recientemente. No te saltes esa parte. Las fotos eliminadas se quedan ahí 30 días y siguen ocupando almacenamiento hasta que las quitas para siempre.

La ruta es:

Ajustes no hace falta para esto. Abre Fotos, luego Álbumes, luego Eliminado recientemente y después Eliminar todo.

Si limpias archivos y el número de almacenamiento no cambia, muchas veces esta es la razón. A mí se me pasó una vez. Me sentí tonto después.

Si sigue lento después de liberar espacio

Algunas otras cosas también marcaron diferencia, según el día.

Si el teléfono se siente caliente, deja que se enfríe primero. El calor baja el rendimiento. Le quité la funda y lo dejé tranquilo unos 20 minutos antes de volver a probar.

Reducir movimiento ayudó más de lo que esperaba. Ve a Ajustes > Accesibilidad > Movimiento y activa Reducir movimiento. El teléfono tiene menos animaciones que dibujar, así que se siente más rápido aunque el rendimiento bruto no haya cambiado mucho.

Revisa también el Modo de bajo consumo. Si lo dejas activado todo el tiempo, estás cambiando velocidad por batería. He visto a gente olvidar que estaba activado y pasarse horas persiguiendo lag sin motivo.

Si nada de esto cambia nada después de una semana, lo siguiente que probaría es Restablecer todos los ajustes.

Ruta:

Ajustes > General > Transferir o restablecer el iPhone > Restablecer > Restablecer todos los ajustes

Esto no borrará tus apps ni tus fotos. Restablece los ajustes del sistema, que suena menor, pero lo he visto arreglar lag persistente más de una vez.

Versión corta

Espera de 2 a 3 días después de una gran actualización de iOS.
Mantén el teléfono enchufado con Wi-Fi durante la noche.
Actualiza todas las apps.
Comprueba primero el almacenamiento libre, especialmente las fotos.
Deja libre entre un 10 y un 15 por ciento del almacenamiento si quieres que el teléfono siga respondiendo.
Vacía Eliminado recientemente después de la limpieza.
Asegúrate de que el teléfono no esté caliente.
Desactiva el Modo de bajo consumo si quieres la velocidad completa.
Prueba Restablecer todos los ajustes si la ralentización no desaparece.

Ese fue el orden que me funcionó. Perdí tiempo con reinicios. El almacenamiento era el problema real.

Si todas las apps antiguas van lentas a la vez, yo miraría primero la presión de memoria antes que la salud de la batería. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte. El almacenamiento importa, pero el uso descontrolado de RAM por una app defectuosa suele ser el detonante, especialmente con apps sociales y juegos.

Prueba esto primero.

Fuerza el cierre de todas las apps y luego abre solo una app problemática. Si funciona bien durante un rato, tu problema apunta más a fugas de memoria o carga en segundo plano que a hardware envejecido.

Luego revisa Safari. Una caché del navegador saturada ralentiza más cosas de lo que la gente cree.
Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web

También elimina los widgets que no uses. Los widgets de la pantalla de inicio siguen actualizando datos. Lo mismo pasa con las Actividades en Vivo.

Desactiva el seguimiento de apps para las apps más problemáticas.
Ajustes > Privacidad y seguridad > Seguimiento

Si las apps de streaming se entrecortan, pruébalas por separado en Wi‑Fi y en datos móviles. Si una va mal y la otra va bien, tu teléfono no es el problema principal.

Para los juegos, desactiva Actualización en segundo plano solo para los peores casos, no en todo el sistema. Algunas apps funcionan peor cuando eliminas todas las tareas en segundo plano.

Si tu iPhone tiene menos de 4 GB libres, límpialo. Clever Cleaner va bien para encontrar archivos grandes rápidamente. Para ver una comparación lado a lado de apps de limpieza para iPhone, esto ayuda, comparar apps de limpieza para iPhone y acelerar la limpieza del almacenamiento.

Una cosa más que la gente pasa por alto: las VPN y los bloqueadores de anuncios. Desactívalos durante un día. Tuve uno que hacía que Reddit y YouTube cargaran como melaza.

Estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @nachtdromer, pero no me centraría demasiado en la salud de la batería a menos que también estés viendo apagados aleatorios. Mucho del retraso de “mi iPhone se está haciendo viejo” en realidad es basura del lado de las apps más limitación térmica.

Una cosa que yo revisaría y que realmente no destacaron: el exceso de caché específico de las apps. Instagram, TikTok, YouTube, Spotify y algunos juegos pueden crecer una barbaridad. iOS no siempre te da un botón limpio para borrar la caché, así que eliminar y reinstalar solo la peor app puede solucionar los bloqueos rápido. Molesto, sí. Efectivo, también sí.

Revisa también las analíticas de tu iPhone.
Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos de análisis

Si sigues viendo el mismo nombre de app en los registros de fallos una y otra vez, ahí tienes al sospechoso. Esa app puede estar ralentizando todo el teléfono.

Otra cosa que se pasa por alto es el calor al cargar mientras usas apps pesadas. Si estás jugando o viendo contenido en streaming mientras está enchufado, el rendimiento puede caer muchísimo. La gente piensa que es el almacenamiento, pero a veces el teléfono simplemente se está cocinando solo jaja.

Si el almacenamiento está bajo, claro, límpialo. Clever Cleaner es realmente útil para encontrar videos enormes y fotos duplicadas rápido, lo cual es mucho más fácil que buscarlos manualmente. Y si quieres una opinión decente de la comunidad, este hilo tiene a un montón de usuarios de iPhone compartiendo su experiencia con una app de limpieza para iPhone realmente gratuita: mira lo que dicen en Reddit los usuarios de iPhone sobre Clever Cleaner

Mi orden sería:

1. Actualizar las apps problemáticas
  2. Reinstalar la peor app
  3. Comprobar si el teléfono se calienta
  4. Revisar las analíticas de fallos
  5. Liberar espacio
  6. Probar sin cable de carga / VPN / bloqueador de anuncios

Si todas las apps van con retraso por igual, eso es a nivel del sistema. Si solo 2 o 3 apps van lentas, probablemente sean esas apps las que están hechas un desastre.

Yo añadiría un ángulo que los demás solo mencionaron de pasada: la configuración de pantalla y táctil puede hacer que un iPhone se sienta lento incluso cuando la CPU está bien.

Si tienes un modelo Pro, comprueba si ProMotion está efectivamente desactivado.
Ajustes > Accesibilidad > Movimiento > Limitar frecuencia de fotogramas
Si eso se activó, el desplazamiento de repente se siente mucho peor en las apps sociales.

Comprueba también:
Ajustes > Accesibilidad > Tocar > Adaptaciones táctiles
Si se activó por accidente, los toques pueden sentirse retrasados y las apps parecen no responder.

No estoy del todo de acuerdo con @nachtdromer sobre forzar el cierre como solución general. Es bueno para hacer pruebas, pero hacerlo constantemente puede hacer que algunas apps se vuelvan a iniciar más lentamente.

Otro caso engañoso son los modos de Concentración con mucha automatización, activadores por ubicación o Atajos. Si tu teléfono está ejecutando automatizaciones constantemente en segundo plano, cambiar entre apps puede sentirse entrecortado. Lo mismo con Mail configurado en Push en varias cuentas. Cambiar a Obtener puede reducir la actividad en segundo plano.

Y si el desglose del almacenamiento muestra una enorme parte de Datos del sistema, eso puede indicar basura en caché, registros fallidos o restos de actualizaciones. En ese caso, una copia de seguridad y restauración a veces funciona mejor que ajustar cosas sin parar.

Sobre Clever Cleaner:
Pros: forma rápida de detectar videos enormes, duplicados y desorden de fotos.
Contras: no solucionará código defectuoso, sobrecalentamiento ni problemas de red débil. Es una ayuda de limpieza, no un parche mágico de rendimiento.

@viajeroceleste, @mikeappsreviewer y @nachtdromer cubrieron bien las causas principales. Yo solo añadiría que si las animaciones se sienten mal en todas partes, comprueba la frecuencia de fotogramas y la configuración táctil antes de asumir que el teléfono está muriendo.