Necesita ayuda para elegir el mejor software de recuperación de archivos para Mac

Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi Mac y vacié la Papelera antes de darme cuenta. Estoy tratando de encontrar el mejor software de recuperación de archivos para Mac que sea seguro, eficaz y fácil de usar porque realmente necesito recuperar fotos y documentos de trabajo lo antes posible.

Hace no mucho me puse a buscar herramientas gratuitas de recuperación para Mac, y las opciones eran más escasas de lo que esperaba. La mayoría de las apps agitan la palabra free por todos lados, y luego se detienen justo antes de la parte en la que necesitas recuperar tus archivos. Te dejan hacer el escaneo, te dejan ver la vista previa, y luego te topas con el muro de pago. En las versiones actuales de macOS, con APFS y Apple Silicon de por medio, la lista se acorta todavía más.

Las dos gratuitas que aún me molestaría en probar:

1. PhotoRec

He tenido mejor suerte con PhotoRec que con la mayoría de esas apps relucientes de las que la gente suele hablar. Es de código abierto, no cuesta nada, y me recuperó archivos de una tarjeta SD dañada cuando otra herramienta ni siquiera podía leer la tarjeta correctamente. Es fea, funciona en terminal, y si nunca has usado cosas de línea de comandos, se vuelve áspera muy rápido. Además, los archivos recuperados a menudo vuelven sin los nombres originales ni la estructura de carpetas, así que ordenar todo después de la recuperación es un fastidio.

1. Exif Untrasher

Esta es mucho más limitada. Si tu problema son JPEG perdidos de una tarjeta de cámara o una tarjeta SD, vale la pena intentarlo. Es simple. Sin complicaciones. Pero no es algo que yo llamaría una app de recuperación completa. Más bien es una herramienta de un solo propósito que pruebas antes de pasar a otra cosa.

Si estás dispuesto a pagar por algo, yo dirigiría a la gente a Disk Drill. Por lo que he visto, da con el punto medio menos molesto en Mac. Funciona bien con APFS, no se siente rota en Apple Silicon, y maneja SSD externos, memorias USB, tarjetas SD y volúmenes de Time Machine sin hacerte pelear con ello.

Por qué terminé prefiriéndola más que las alternativas habituales:

1. Las vistas previas de archivos son confiables, así que te haces una idea bastante decente de lo que es recuperable antes de empezar
  2. Tanto los archivos eliminados como los volúmenes formateados me dieron resultados sólidos
  3. Incluye creación de imágenes de respaldo byte a byte, lo cual importa si la unidad está empezando a fallar
  4. El soporte para fotos y video es bueno, incluidos los formatos RAW de cámaras
  5. Es más fácil de manejar que herramientas como R-Studio o PhotoRec, sobre todo si no quieres pasarte media noche leyendo documentación

Hay una cosa que importa más que la app que elijas. Deja de escribir en la unidad en cuanto notes la pérdida de datos. En los SSD, TRIM puede borrar datos eliminados rápidamente en las Mac modernas, y una vez que eso pasa, normalmente ya no hay nada que hacer. Recupera también en una unidad diferente. No vuelvas a poner los archivos recuperados en el mismo disco que estás intentando salvar.

Primer paso. Deja de usar la Mac. Cada nueva escritura reduce tus probabilidades, especialmente en SSD con TRIM.

Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero me convencen menos las herramientas gratuitas para este caso. PhotoRec es sólido para la recuperación en bruto, pero convierte la recuperación en un trabajo de clasificación infernal. Bien para tarjetas SD. Mala opción si necesitas documentos con nombre desde la unidad de tu Mac.

Si quieres algo seguro, simple y eficaz en las versiones actuales de macOS, Disk Drill es la opción más fácil para la mayoría. Maneja bien APFS, funciona sin problemas en Apple Silicon, permite previsualizar archivos antes de recuperarlos y admite la recuperación desde unidades internas, SSD externos, unidades USB y tarjetas de memoria. Para una eliminación accidental de la Papelera, esos puntos importan más que una enorme lista de funciones.

Mi lista corta:

1. Disk Drill, la mejor combinación de facilidad y tasa de recuperación.
  2. R-Studio, más potente para casos avanzados, peor interfaz.
  3. EaseUS Data Recovery Wizard, simple, pero el precio se vuelve molesto.
  4. PhotoRec, gratis, resultados desordenados.
  5. Exif Untrasher, solo para casos fotográficos muy específicos.

El mejor software de recuperación de datos para Mac, 5 herramientas principales que vale la pena probar.

Si quieres una guía rápida, mira esta guía en video sobre recuperación de archivos en Mac: mira cómo funciona la recuperación de archivos en Mac antes de instalar nada

Una cosa más. Recupera los archivos en una unidad diferente. No en la misma. Ahí es donde la gente lo arruina.

Si los archivos se eliminaron del SSD interno de tu Mac, sería un poco menos optimista de lo que @mikeappsreviewer y @sterrenkijker lo hacen parecer. No porque las aplicaciones sean malas, sino porque los Mac modernos pueden ser brutales una vez que se vacía la Papelera y entra en acción TRIM. A veces, el ‘mejor software de recuperación de archivos para Mac’ todavía no puede recuperar lo que el sistema de almacenamiento ya borró.

Dicho esto, si quieres la ruta más segura/fácil, Disk Drill es probablemente el primero que probaría. No porque sea mágico, sino porque la interfaz es simple, las vistas previas de archivos ayudan y es menos intimidante que mucho software de recuperación para Mac. Si encuentra tus archivos y los previsualiza correctamente, eso es una muy buena señal.

Una cosa que añadiría y que no se ha enfatizado lo suficiente: revisa también las opciones no relacionadas con la recuperación antes de hacer escaneos profundos. Busca en iCloud Drive, la sincronización de Escritorio/Documentos, archivos adjuntos de correo, carpetas de autoguardado específicas de aplicaciones y snapshots locales de Time Machine. En macOS, las cosas eliminadas a veces todavía existen en lugares que la gente olvida. He visto a personas pasar horas escaneando cuando el archivo estuvo en iCloud todo el tiempo. Bastante doloroso jaja.

Si tu unidad está haciendo ruidos, se congela o se desconecta, omite el escaneo normal y clónala/crea una imagen primero. El software de recuperación está bien para eliminaciones lógicas, no tanto para hardware que está fallando.

Para un resumen más amplio del mejor software de recuperación para Mac, vale la pena echar un vistazo a esta discusión sobre software de recuperación de datos para Mac con elecciones de usuarios reales.

Versión corta:

1. Deja de usar el Mac.
  2. Revisa iCloud/Time Machine/autoguardados de aplicaciones.
  3. Prueba primero Disk Drill por su facilidad de uso.
  4. Usa otra unidad para los archivos recuperados.
  5. Mantén expectativas realistas con los SSD internos.

Pequeño desacuerdo con @sterrenkijker y @sternenwanderer: yo no me lanzaría directamente a un escaneo profundo y largo en el SSD interno del Mac a menos que ya hayas descartado fuentes más sencillas. Vaciar la Papelera en APFS + TRIM suele ser una moneda al aire, y escanear durante horas puede ser simplemente una pérdida de tiempo si los archivos ya han desaparecido.

Lo que yo haría primero:

• Revisar Eliminados recientemente de iCloud Drive
  • Revisar la app que creó los archivos para ver si tiene autoguardado/historial de versiones
  • Revisar Time Machine y las instantáneas locales con tmutil listlocalsnapshots /
  • Si los archivos estaban en una unidad externa o tarjeta SD, tus probabilidades son mucho mejores

Sobre el software, @mikeappsreviewer tiene razón en que “gratis” normalmente significa solo vista previa. En cuanto a herramientas de pago, Disk Drill es el software de recuperación de archivos para Mac más práctico para usuarios normales.

Ventajas de Disk Drill:

• interfaz limpia
  • buen soporte de vista previa
  • maneja bien APFS/medios externos
  • puede crear una imagen de copia de seguridad antes de la recuperación

Desventajas:

• no es barato
  • la recuperación desde el SSD interno tras vaciar la Papelera sigue estando limitada por TRIM
  • los usuarios avanzados pueden encontrar R-Studio más controlable

Mi opinión:

• Archivos eliminados del SSD interno: prueba Disk Drill, pero mantén bajas las expectativas
  • Unidad externa/tarjeta SD: Disk Drill es una opción sólida para empezar
  • Necesitas control de nivel forense: R-Studio
  • Necesitas solo algo gratis: PhotoRec, pero espera un caos

La regla más importante que no se ha enfatizado lo suficiente: si el Mac sigue sincronizando con iCloud, incluso “no hacer nada” puede seguir escribiendo datos en segundo plano. Si es posible, apágalo y trabaja desde otro Mac o con otro método de arranque.