Eliminé accidentalmente fotos importantes de mi tarjeta SD después de un error de la cámara, y ahora la tarjeta parece vacía. Necesito ayuda con el mejor método de recuperación de fotos, un software seguro de recuperación para tarjetas SD y cualquier paso para evitar empeorar la pérdida de datos.
Yo comprobaría primero lo aburrido. Muchas fotos “eliminadas” de una tarjeta SD no desaparecen de la forma en que la gente cree. He visto álbumes completos aparecer en una cuenta de sincronización, y la tarjeta nunca necesitó recuperación en absoluto.
Revisa todo lo que estuviera vinculado al teléfono o la cámara. Google Photos, iCloud Photos, OneDrive, Dropbox, Amazon Photos, cualquier app de copia de seguridad que hubiera iniciado sesión. Luego abre también las carpetas de papelera. La mayoría de esos servicios conservan las fotos eliminadas durante 30 a 60 días antes de borrarlas definitivamente.
Si la tarjeta SD se usó en una cámara, inspecciona la propia cámara. Algunos modelos guardan parte del contenido en el almacenamiento interno. También me he encontrado con casos en los que la tarjeta SD parecía muerta, pero el problema real era el lector. Cambia de lector. Prueba otro puerto USB. Prueba otro ordenador. Suena tonto, pero he visto que eso soluciona todo el problema.
Si ninguna de esas comprobaciones da resultado, deja de usar la tarjeta SD de inmediato y pasa al software de recuperación. Esta parte importa más de lo que la gente espera. Cuando se eliminan fotos, los datos a menudo permanecen en la tarjeta hasta que algo nuevo los sobrescribe. Cada foto extra, cada archivo copiado, cada clip de video reduce tus probabilidades.
Yo empezaría con Disk Drill. Lo he usado en tarjetas de DSLR, tarjetas microSD de Android, tarjetas de drones y un par de tarjetas que de repente aparecieron como RAW o ilegibles. Es una de las herramientas más fáciles que he usado sin que se sienta demasiado limitada.
Lo que me ayudó con él fue el escaneo más profundo. Muchas apps de recuperación solo funcionan bien cuando la tarjeta está sana y la eliminación fue reciente. Esta también busca firmas de archivos directamente, así que todavía tiene posibilidades después de un formateo, corrupción o daño en la partición.
Aquí está el proceso que seguiría.
- Saca la tarjeta SD del dispositivo inmediatamente.
- Conéctala a un ordenador con un lector de tarjetas USB adecuado.
- Instala y abre Disk Drill.
- Elige la tarjeta SD de la lista de unidades.
- Haz clic en “Buscar datos perdidos” y elige el tipo de escaneo.
- Deja que el escaneo termine por completo. Los escaneos profundos suelen encontrar más que los rápidos.
- Revisa la sección Imágenes, o filtra por extensiones como JPG, PNG, CR2, NEF, ARW o DNG.
- Previsualiza los archivos antes de recuperarlos.
- Guarda los archivos recuperados en otra unidad, nunca de vuelta en la misma tarjeta SD.
El paso de previsualización es una de las pocas cosas en las que confío. Si una foto se abre correctamente en los resultados del escaneo, la recuperación suele ir mejor. No es perfecto, pero te da una idea bastante buena del estado del archivo antes de perder tiempo exportando basura.
También funciona mejor con medios de cámaras que muchas herramientas antiguas de recuperación que probé. Tarjetas de GoPro, grabaciones de drones, cámaras para tablero, cámaras sin espejo, a menudo almacenan archivos por partes. Algunas apps se atragantan con medios fragmentados. Esta manejó mejor esos casos en mi experiencia.
La versión gratuita te permite escanear y previsualizar primero, lo cual es útil si estás tratando de averiguar si vale la pena siquiera intentar con la tarjeta.
Si la vía del software sale mal, aun así revisaría algunos lugares más antes de rendirme.
- Revisa copias de seguridad antiguas en Historial de archivos de Windows o Time Machine.
- Comprueba si tu ordenador tiene carpetas de fotos importadas automáticamente.
- Prueba con un lector de tarjetas o puerto USB diferente.
- Si la tarjeta se desconecta, va lentísima o aparece de forma inconsistente en Administración de discos, pasa a un servicio profesional de recuperación.
Una vez que entra en juego el daño físico, el software se vuelve mucho menos confiable muy rápido. Los escaneos repetidos sobre una tarjeta que está fallando a veces empeoran la situación, así que yo no seguiría forzándola si el hardware parece inestable.
Lo primero, aparta la tarjeta SD y deja de tocarla. No la formatees. No ejecutes CHKDSK. No hagas más fotos con ella. Mucha gente empeora la situación justo ahí.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en revisar las cosas fáciles, pero no estaría de acuerdo con dedicar demasiado tiempo a trastear con dispositivos al azar si las fotos importan mucho. Cada montaje extra, reintento y escritura de la cámara supone un riesgo. Pasa rápido a un flujo de trabajo de solo lectura en un ordenador.
El mejor método para mí es este:
- Usa un buen lector de tarjetas, no la cámara.
- Haz primero una imagen completa de la tarjeta SD con algo como USB Image Tool o Win32 Disk Imager.
- Ejecuta el software de recuperación sobre el archivo de imagen, no sobre la tarjeta original.
- Recupera los archivos en tu ordenador o unidad externa.
¿Por qué hacer una imagen primero? Si la tarjeta es inestable, tienes una oportunidad limpia. Después de eso, trabaja desde la copia. Es más seguro y menos estresante.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida porque previsualiza bien los archivos y tiende a encontrar tanto archivos eliminados como particiones perdidas. Si Disk Drill no encuentra formatos RAW de tu cámara, prueba PhotoRec como segunda pasada. PhotoRec es feo, pero busca a fondo. La desventaja es que los nombres de archivo y las carpetas suelen quedar hechos un lío.
Si la tarjeta muestra 0 bytes, pide formatear o se desconecta durante las lecturas, omite el bricolaje después de un intento de imagen. Eso apunta a un problema de hardware.
Además, esta es una lectura útil con consejos de la comunidad fotográfica para la recuperación de tarjetas SD, consejos de recuperación de fotos de una comunidad de fotografía para principiantes.
El mayor error que comete la gente es recuperar los archivos de nuevo en la misma tarjeta SD. No hagas eso.
Yo añadiría una cosa que ni @mikeappsreviewer ni @sterrenkijker enfatizaron lo suficiente: comprueba si a la tarjeta simplemente le falta su estructura de carpetas. A veces las fotos siguen ahí, pero la carpeta DCIM se desordenó después del error de la cámara. En Windows, si la tarjeta se monta, activa Mostrar archivos ocultos y busca carpetas extrañas como FOUND.000 o archivos con nombres raros. He recuperado fotos así sin hacer un escaneo completo.
Además, yo no volvería a poner la tarjeta en la cámara solo para ver. A las cámaras les encanta ofrecer arreglar las tarjetas, lo que a menudo es una forma de decir que harán más difícil la recuperación. Ya me pasó y me arrepentí de eso.
Si la tarjeta se puede leer, mi orden sería:
- Copiar toda la tarjeta a un archivo de imagen si es posible.
- Probar la reparación del sistema de archivos solo en la imagen, no en la tarjeta real.
- Luego usar software de recuperación.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción sensata porque es fácil previsualizar fotos y ordenar por tipo de imagen, lo cual importa si tienes cientos de fragmentos basura. Si encuentra los archivos con previsualizaciones intactas, eso suele ser una muy buena señal. También me gusta que no sea tan molesto de usar como algunas herramientas antiguas de recuperación.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto: revisa cuidadosamente las fotos recuperadas antes de celebrarlo. Algunas se recuperan bien, pero salen medio grises, recortadas o corruptas más allá de la miniatura.
Si la tarjeta SD se calienta, desaparece o hace que la computadora se quede colgada, deja de intentar hacerlo por tu cuenta. Eso pasa a ser territorio de recuperación profesional muy rápido.
Además, si quieres una explicación visual rápida, este recorrido de recuperación de fotos de tarjeta SD es fácil de seguir.