Necesito ayuda para recuperar fotos de una tarjeta CompactFlash que usé en mi DSLR. Después de una sesión, la tarjeta dejó de leerse de repente tanto en mi cámara como en mi computadora, y me preocupa que los archivos de imagen se hayan perdido. Estas fotos son importantes, y agradecería mucho consejos sobre pasos seguros para la recuperación de datos de una tarjeta CF o software que pudiera funcionar.
Fotografío eventos profesionalmente, y aun así sigo teniendo una mala sensación cuando una tarjeta CompactFlash se monta en blanco o arroja errores de corrupción. Me ha pasado después de largas jornadas de bodas, después de trabajos corporativos, una vez después de que una cámara se bloqueara en mitad de una ráfaga. La buena noticia es esta: una tarjeta CF que parece muerta a menudo todavía tiene los archivos. El problema suele estar en el sistema de archivos, no en las fotos en sí.
Si quieres la versión corta, empieza de inmediato con un software de recuperación. No toques la tarjeta, no la formatees, no la pruebes haciendo más fotos. Por lo que he visto, Disk Drill es la opción más fluida para este trabajo. He tenido mejor suerte con él en grandes lotes de archivos RAW, CR2, NEF, ARW, y también en archivos de video divididos. PhotoRec funciona, claro, pero vuelca los archivos en un montón y les quita los nombres, lo cual es duro cuando estás clasificando miles de imágenes a las 2 de la madrugada. Recuva me pareció irregular con los formatos de cámaras profesionales. Disk Drill al menos te permite previsualizar antes de restaurar, lo que me evitó recuperar archivos basura que no necesitaba.
Lo que yo haría primero
- Instala la aplicación de recuperación en la unidad principal de tu ordenador. No la pongas en la tarjeta CF. Mantén la tarjeta intacta.
- Haz una copia de seguridad completa byte por byte de la tarjeta. Si la tarjeta está inestable, lenta o muestra errores de lectura, clónala primero en un archivo de imagen. Insisto mucho en este paso. Analizar la imagen es más seguro que forzar la tarjeta original una y otra vez.
- Escanea la tarjeta o, mejor aún, el clon. Ejecuta el proceso de recuperación y deja que trabaje a través de los bloques de almacenamiento. Lleva tiempo. Déjalo tranquilo.
- Previsualiza lo que encuentre. Revisa las fotos y los clips de vídeo antes de restaurarlos. Esto te ayuda a detectar corrupción desde el principio.
- Recupera en una unidad diferente. SSD interno, SSD externo, otro disco duro, da igual. No escribas nada de vuelta en la tarjeta CF.
Si el análisis ya está en marcha, bien. Si todavía no has insertado la tarjeta, también bien. De cualquier forma, aquí hay algunas reglas y, si las ignoras, complicas el trabajo muy rápido. La mayoría de las veces los datos siguen existiendo. Lo que está roto es la estructura de directorios, el mapa que usa tu sistema para encontrar los archivos.
Reglas que aprendí por las malas
- Deja de usar la tarjeta ahora. No vuelvas a grabar en ella. No le copies archivos de prueba al azar. Cada escritura puede sobrescribir exactamente las imágenes que quieres recuperar.
- Ignora cualquier mensaje de formateo. Si Windows o macOS dice que la tarjeta necesita formateo, pulsa no. Usa también un lector de tarjetas adecuado. He tenido menos problemas de acceso con un lector que con una cámara conectada por USB.
- Comprueba si el sistema todavía detecta la tarjeta. En Windows, mira en Administración de discos. En Mac, revisa Utilidad de Discos. Si la tarjeta aparece con la capacidad correcta, el software de recuperación todavía tiene buenas posibilidades. Si no aparece en absoluto, o la tarjeta sufrió daños físicos, ya estás entrando en terreno de laboratorio.
- Que el video recuperado no se reproduzca no significa que se haya perdido. Me ha pasado que los clips regresan con encabezados dañados o una fragmentación extraña. A veces VLC corrige la reproducción si cambias el manejo de archivos dañados a reparar siempre. Untrunc me ayudó una vez con un conjunto de archivos dañado de una grabación antigua.
- Arregla la tarjeta solo después de que los archivos estén a salvo. Cuando tus fotos y videos estén copiados en otro lugar y verificados, entonces ocúpate de la tarjeta. CHKDSK en Windows o Primeros Auxilios en Mac pueden limpiar errores del sistema de archivos. Para volver a usarla, normalmente la formateo en la cámara después de volver a confiar en la tarjeta. Si una tarjeta sigue comportándose de forma extraña, la retiro. Sin discusión.
Algunas notas prácticas
Si tu tarjeta muestra el tamaño correcto, aún hay esperanza. He recuperado conjuntos completos de eventos de tarjetas que la gente pensaba que se habían perdido para siempre. Si la tarjeta desaparece, se desconecta aleatoriamente, se calienta o se dobló, detente ahí. Las lecturas repetidas en un medio que está fallando no son una apuesta inteligente.
Y sí, esta parte importa: guarda los archivos recuperados en algún lugar aburrido y seguro. Tu unidad interna, un SSD externo, ambos si tienes espacio. Abre los archivos RAW. Revisa los videos. No des por hecho que un mensaje de recuperación exitosa significa que todos los archivos están intactos.
Respira hondo y ve paso a paso. El pánico es lo que arruina las tarjetas, no la corrupción en sí.
Sí, la recuperación suele ser posible, incluso desde una tarjeta CompactFlash de una DSLR que parece muerta.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: deja de usar la tarjeta. No estoy tan de acuerdo con pasar directamente a herramientas de reparación de archivos después de la recuperación. Si la tarjeta está fallando, primero descartaría lo más simple. Un lector defectuoso provoca muchos casos falsos de tarjeta muerta.
Haz esto en este orden.
-
Prueba con otro lector de tarjetas CF.
Los lectores baratos fallan mucho. Tuve uno que leía SD sin problemas y se atragantaba con CF siempre. Si tu ordenador ve el tamaño de la tarjeta en Administración de discos o Utilidad de Discos, tus probabilidades siguen siendo decentes. -
Limpia los pines de la tarjeta CF e inspecciona la ranura de la cámara.
CompactFlash tiene pines físicos. Los pines doblados en la cámara son un problema conocido. Mira de cerca. Si la propia tarjeta tiene orificios dañados o la ranura de la cámara tiene pines doblados, deja de forzarla. Así es como las tarjetas y las ranuras de cámara empeoran. -
Omite CHKDSK antes de la recuperación.
La gente hace esto demasiado pronto y luego se arrepiente. La reparación del sistema de archivos escribe cambios. Primero recupera, después repara. -
Si la tarjeta aparece como RAW, sin asignar, o pide formatear, usa software de recuperación.
Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de fotos de tarjetas CF porque maneja bien los formatos de foto RAW y mantiene el proceso simple. Si los nombres de archivo importan, suele ser menos caótico que PhotoRec. -
Si la tarjeta se desconecta durante las lecturas, acude a un profesional.
Desconexiones intermitentes, capacidad cero, tarjeta ardiendo o daño físico apuntan a un fallo de hardware. El software no arreglará eso.
Para términos de búsqueda, la versión limpia es:
recuperar archivos de una tarjeta CF formateada
Además, este clip rápido es relevante si quieres una referencia visual de los pasos de recuperación de archivos de una tarjeta:
ver pasos de recuperación de fotos de tarjeta CF
Lo principal: no la formatees, no hagas fotos con ella y no sigas reintentándolo en la cámara 20 veces. Las lecturas repetidas en medios defectuosos son la forma en que los problemas pequeños se convierten en una pérdida total.
Sí, es posible, pero la respuesta realmente depende de si se trata de daño en el sistema de archivos o de una falla real del hardware.
En gran medida estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sternenwanderer, pero añadiría una cosa que solo mencionaron por encima: si la tarjeta es realmente importante, no pases horas probándola en todos los dispositivos que tengas. Cada intento adicional de montaje puede hacer que una tarjeta CF inestable se comporte peor, especialmente si el controlador está fallando. A veces la gente convierte una tarjeta recuperable en una completamente ilegible por intentar “solo una vez más”.
Lo que yo haría diferente:
- Usa un lector de tarjetas alimentado y de confianza si es posible, no un puerto USB frontal ni un hub inestable.
- Presta atención a la consistencia. Si la tarjeta aparece con la capacidad correcta cada vez, eso suele ser una mejor señal que si Explorer o Finder puede abrirla.
- Si la tarjeta aparece, crea una imagen primero si tu software lo permite.
- Luego analiza la imagen, no la tarjeta en sí.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción razonable aquí porque suele manejar bastante bien la recuperación de fotos de DSLR desde tarjetas CompactFlash, especialmente con formatos RAW. No ejecutaría CHKDSK, First Aid ni dejaría que la cámara “repare” la tarjeta antes de la recuperación. Ahí es donde la gente la arruina.
Un pequeño desacuerdo: limpiar los contactos está bien, pero yo tendría mucho cuidado con CF porque el verdadero peligro son los pines doblados de la cámara, no la suciedad. No la sigas insertando si algo se siente mal.
Si la tarjeta está:
- no detectada en absoluto
- mostrando 0 bytes
- desconectándose a mitad de la lectura
- calentándose de forma extraña
entonces deja de intentar soluciones caseras y considera un laboratorio profesional. El software no ayudará mucho en ese caso.
Además, si quieres más discusión del mundo real sobre recuperación de fotos en CompactFlash, este hilo va bastante al grano:
Discusión y consejos sobre recuperación de fotos de tarjetas CompactFlash
Versión corta: sí, la recuperación suele ser posible desde una tarjeta CF de DSLR, pero solo si dejas de usarla ahora y recuperas a otra unidad. Si la tarjeta todavía se enumera, tus posibilidades son decentes. Si parece físicamente muerta, ya es otro asunto.
Yo lo dividiría en dos casos, porque la gente los mete en el mismo saco con demasiada frecuencia.
Caso 1: la tarjeta es legible a bajo nivel pero las fotos han desaparecido
Eso normalmente se puede recuperar.
Caso 2: la tarjeta CF está fallando eléctricamente
Ahí es donde la recuperación por cuenta propia se vuelve poco fiable muy rápido.
Estoy de acuerdo con @sternenwanderer, @chasseurdetoiles y @mikeappsreviewer en la regla principal: no hacer más escrituras. Pero discrepo ligeramente con el impulso de seguir probando lectores/dispositivos si la tarjeta es inestable. Con CF, las inserciones repetidas no siempre son inofensivas debido a la situación de los pines de la cámara y a los controladores envejecidos.
Algo que no se menciona lo suficiente: comprueba la etiqueta y la carcasa de la tarjeta por si hay una ligera separación o flexión. Las tarjetas CompactFlash antiguas a veces desarrollan problemas internos por estrés físico, y pueden parecer estar bien hasta que empiezan a desaparecer de forma intermitente. Si la carcasa se siente suelta, deja de hacer pruebas.
Lo que yo añadiría:
- Si la tarjeta aparece en el sistema operativo con una capacidad normal, intenta hacer una sola buena copia de imagen y trabaja únicamente a partir de ese momento.
- Si la creación de la imagen se bloquea siempre en el mismo porcentaje, eso suele sugerir un problema de hardware, no solo daño en el sistema de archivos.
- Si tu DSLR grabó RAW + JPEG, recupera ambos, aunque solo te importe el RAW. A veces una versión está intacta cuando la otra está fragmentada.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción razonable para la recuperación de fotos de tarjetas CF.
Ventajas
- flujo de trabajo sencillo
- buen soporte para formatos RAW de cámara
- la vista previa ayuda a clasificar los archivos utilizables
- salida menos caótica que algunas herramientas de carving
Desventajas
- no es la opción más barata
- los escaneos profundos pueden devolver duplicados
- si la tarjeta tiene fallos reales de hardware, el software igualmente se topa con un límite
Así que sí, la recuperación es posible. Si la tarjeta todavía es reconocida por el sistema, las probabilidades son razonablemente buenas. Si muestra 0 MB, desaparece a mitad de lectura o se calienta, omite los experimentos caseros y acude a un laboratorio de recuperación. Esa suele ser la línea.