¿Cómo puedo recuperar fotos eliminadas de la tarjeta SD de mi cámara Canon?

Eliminé accidentalmente fotos importantes de la tarjeta SD de mi cámara Canon mientras revisaba imágenes, y ahora necesito ayuda para averiguar la mejor manera de recuperarlas. La tarjeta tiene fotos familiares que realmente necesito recuperar, así que estoy buscando consejos seguros sobre la recuperación de fotos de una tarjeta SD Canon antes de sobrescribir nada.

Me pasó esto con una tarjeta Canon hace un tiempo, y el primer paso importa más que cualquier otra cosa. Apaga la cámara. Saca la tarjeta SD de inmediato. Si la tarjeta tiene la pequeña pestaña de bloqueo, deslízala a bloqueada.

La razón es simple. Cuando se elimina una foto, la tarjeta normalmente no borra los datos del archivo en ese mismo momento. Marca el espacio como libre. Tus fotos a menudo siguen ahí hasta que nuevas fotos o videos escriben encima. Si sigues usando la cámara, tus probabilidades bajan rápido.

Antes de meterte con herramientas de recuperación, revisa primero lo básico. Una vez me salté esto y perdí una hora.

1. image.canon: Si tenías la sincronización activada, mira ahí primero. Canon guarda copias en la nube por un tiempo limitado, a menudo hasta 30 días.
  2. Papelera o Papelera de reciclaje: Si eliminaste desde una Mac o PC mientras explorabas la tarjeta, puede que los archivos sigan ahí.
  3. Copias de seguridad: Revisa Google Drive, Backblaze, Time Machine, OneDrive o lo que uses. A veces la tarea de respaldo ya había copiado los archivos la última vez que conectaste la tarjeta.

Si esas comprobaciones no dan resultado, usa software de recuperación. Usa también un lector de tarjetas SD de verdad. Yo no conectaría la cámara Canon por USB para esto. En muchas cámaras, el ordenador ve una capa de transferencia en lugar de acceso directo a la tarjeta, y los resultados del escaneo suelen ser peores.

He tenido los mejores resultados con Disk Drill. Lo que más me llamó la atención fue el soporte para tipos de archivo de Canon, especialmente CR2 y CR3, además de los JPEG normales y clips de video. La vista previa es la parte que más me gustó. Puedes inspeccionar lo que encontró antes de restaurar, lo que ahorra tiempo cuando el escaneo devuelve cientos o miles de archivos. En Windows, también hay una pequeña cuota de recuperación gratuita, 100 MB la última vez que lo comprobé, suficiente para probar si tus archivos perdidos se pueden recuperar.

Si quieres una opción gratuita, PhotoRec sigue funcionando. Es una herramienta de la vieja escuela, más fea que pegarle a un padre, pero encuentra cosas. El problema es el flujo de trabajo. Se ejecuta en una ventana de texto y tiende a devolver archivos sin los nombres originales ni la estructura de carpetas. Terminas clasificando a mano un montón de archivos recuperados. Si tienes paciencia, bien. Si quieres algo más limpio, se vuelve molesto rápido.

Los pasos de recuperación son bastante estándar:

1. Instala el programa en la unidad de tu ordenador: Ponlo en tu unidad interna o en otro disco seguro. No instales nada en la tarjeta SD.
  2. Inserta la tarjeta y escanéala: Usa el lector de tarjetas, elige la tarjeta SD en la app de recuperación y luego ejecuta un escaneo profundo. Las tarjetas grandes tardan un rato.
  3. Previsualiza los resultados: Filtra por fotos si la app lo permite. Revisa las vistas previas y marca los archivos que quieres recuperar.
  4. Recupera en una ubicación diferente: Guarda los archivos restaurados en tu ordenador o en una unidad externa. No los escribas de nuevo en la misma tarjeta Canon.

Después de copiar todo a algún lugar seguro y comprobar que los archivos se abren correctamente, vuelve a poner la tarjeta en la cámara y formatéala en la propia cámara. Yo hago esto en vez de eliminar archivos desde un ordenador. Así hay menos problemas raros del sistema de archivos después.

Si no has grabado mucho después del borrado, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas. Si seguiste grabando video 4K en la misma tarjeta, sí, es más difícil. Aun así, vale la pena escanear.

Yo añadiría una cosa a lo que dijo @mikeappsreviewer. No confíes en la reproducción de la propia cámara como prueba de que los archivos se hayan ido para siempre. En algunos cuerpos Canon, las eliminaciones durante la revisión solo afectan primero al índice de archivos, así que la recuperación funciona mejor de lo que la gente espera.

Mi enfoque es este.

Primero, haz una imagen completa de la tarjeta SD antes de escanearla. Usa algo como USB Image Tool, Win32 Disk Imager o dd en Mac/Linux. Trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta. Si una app de recuperación falla o haces clic en lo equivocado, tu tarjeta original permanece intacta. Este paso se omite mucho y, en mi opinión, importa.

Segundo, comprueba si las tomas que faltan eran RAW+JPEG. Si hiciste ambas, a veces una versión sobrevive incluso cuando la otra parece desaparecida. Busca por tipo de archivo: CR2, CR3, JPG, MP4.

Tercero, ordena los archivos recuperados por marca de tiempo, no por nombre de archivo. Los archivos eliminados de Canon a menudo vuelven con nombres rotos, pero la fecha EXIF normalmente sobrevive. Eso hace que las fotos familiares sean mucho más fáciles de encontrar.

Disk Drill es una opción sólida para esto porque previsualiza archivos RAW de Canon mejor que la mayoría de las herramientas de consumo que he probado. Recuva está bien para una eliminación simple de JPEG, pero tiende a pasar por alto la estructura RAW en tarjetas SD. TestDisk/PhotoRec encuentra más fragmentos, pero ordenar el desastre es un dolor.

Si quieres un video comparativo rápido, este es un buen resumen de herramientas de recuperación de tarjetas SD, mejor software de recuperación de tarjetas SD para fotos y videos.

Una cosa más. Si la tarjeta muestra errores, pide formatear o aparece como de 0 bytes, deja de probar software una y otra vez. Eso apunta a daños en el sistema de archivos o a un fallo de la tarjeta, y las lecturas repetidas son duras para una tarjeta que se está muriendo. En ese punto, crea primero la imagen y luego escanea la imagen con Disk Drill u otra herramienta.

Algo importante que casi nadie ha mencionado lo suficiente: comprueba si la tarjeta estaba usando exFAT o FAT32. Las tarjetas SD de Canon en tarjetas más nuevas o de mayor capacidad suelen estar en exFAT, y la recuperación de archivos borrados ahí puede ser un poco más irregular si la cámara siguió tomando fotos después. Así que si solo los borraste y te detuviste enseguida, ese es tu mejor escenario posible.

En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @boswandelaar, pero estoy un poco menos convencido de hacer primero una imagen completa si no te sientes cómodo con herramientas de disco. Es lo ideal, claro. Pero para una persona normal en modo pánico, cometer errores con dd o elegir el disco equivocado puede empeorar las cosas. Si la tarjeta todavía se puede leer normalmente, yo simplemente usaría un lector decente y la escanearía con cuidado.

Un par de cosas extra para probar que son bastante específicas de las tarjetas de cámara:

• En Windows, activa mostrar archivos ocultos. A veces sobreviven entradas de directorio extrañas y las fotos siguen ahí pero no se muestran normalmente.
  • Busca carpetas auxiliares o de índice de Canon como DCIM, MISC o pares RAW/JPEG que hayan quedado.
  • Si tomaste ráfagas, recupera algunos archivos de antes y después del conjunto que falta. Eso ayuda a saber si la sección borrada fue sobrescrita parcialmente.
  • Si los videos también importan, busca .MP4 y no solo formatos de foto.

En cuanto al software, sí, Disk Drill probablemente sea el equilibrio más fácil entre simplicidad y eficacia para recuperar fotos de Canon, especialmente si quieres vistas previas antes de restaurar. Si encuentra tus fotos familiares en la vista previa, normalmente es una muy buena señal. Si quieres leer más, este hilo sobre recuperar fotos borradas de una tarjeta de memoria de cámara Canon también es relevante.

Si la tarjeta empieza a desconectarse, se vuelve súper lenta o da errores de lectura, detente. Eso ya no es un problema normal de borrado.

Un ángulo que añadiría a lo que dijeron @boswandelaar, @cacadordeestrelas y @mikeappsreviewer: comprueba si las fotos eliminadas solo faltan en la vista actual de la carpeta y no que realmente hayan desaparecido. Las cámaras Canon pueden ocultar imágenes si cambiaste los filtros de reproducción, las carpetas por fecha, las vistas de la ranura de tarjeta o la configuración de clasificación/protección. Antes de hacer la recuperación, explora la tarjeta en un ordenador e inspecciona toda la estructura DCIM, especialmente varias carpetas 100CANON, 101CANON, etc.

No estoy del todo de acuerdo con la idea de que todo el mundo debería crear una imagen primero pase lo que pase. Si sabes cómo hacerlo, genial. Si no, un escaneo cuidadoso en modo de solo lectura mediante un lector USB de tarjetas decente suele ser más seguro que entrar en pánico con herramientas de disco.

Sobre Disk Drill:

Ventajas

• Vista previa muy fácil de JPG, CR2 y CR3 de Canon
  • Bueno para una evaluación rápida
  • Interfaz más limpia que PhotoRec
  • También puede recuperar vídeos

Desventajas

• La recuperación gratuita en Windows es limitada
  • Los escaneos profundos pueden devolver duplicados
  • No es mi opción favorita si la tarjeta está fallando físicamente

Mi regla: si la tarjeta está en buen estado y solo eliminaste archivos, Disk Drill es una muy buena primera opción. Si encuentra vistas previas, recupera de inmediato al ordenador y luego haz copias de seguridad. Si no encuentra nada útil, pasa a herramientas de tallado tipo PhotoRec antes de hacer cualquier otra cosa con la tarjeta. Si la tarjeta da errores de E/S, sáltate el ciclo de escaneo casual y considera una recuperación profesional.